miércoles, 1 de junio de 2016

"TEORIA DE LA INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG"


La relación de indeterminación de Heisenberg o principio de incertidumbre establece la imposibilidad de que determinados pares de magnitudes físicas observables y complementarias sean conocidas con precisión arbitraria. Sucintamente, afirma que no se puede determinar, en términos de la física cuántica, simultáneamente y con precisión arbitraria, ciertos pares de variables físicas, como son, la posición y el momento lineal (cantidad de movimiento) de un objeto dado. En otras palabras, cuanta mayor certeza se busca en determinar la posición de una partícula, menos se conoce su cantidad de movimientos lineales y, por tanto, su masa y velocidad. Este principio fue enunciado por Werner Heisenberg en 1925.
El principio de indeterminación no tiene un análogo clásico y define una de las diferencias fundamentales entre física clásica y física cuántica. Desde un punto de vista lógico es una consecuencia de axiomas corrientes de la mecánica cuántica y por tanto estrictamente se deduce de los mismos.
 El principio de incertidumbre lo introdujo Heisenberg a principios del siglo 20 dentro del marco de la naciente Física Cuantica que sin intención Plank inició (Junto con Einstein).

En el principio de incertidumbre se establece claramente, y te lo pongo en palabras sencillas, que:

NO SE PUEDE CONOCER CON EXÁCTITUD Y AL MISMO TIEMPO LA POSICIÓN Y LA VELOCIDAD DE UN CUERPO. SI DETERMINAS LA VELOCIDAD LO MÁS EXÁCTAMENTE POSIBLE, QUEDA UNA INCERTIDUMBRE MUY GRANDE EN LA POSICIÓN Y VICEVERSA

Esto que nos parece ridículo a la luz de la física clásica dado que por ejemplo con una bola de billar puedes, medir lo mas exáctamente que quieras o tus instrumentos permitan, la velocidad y la posición, no es posible en el mundo de la física cuántica en la determinación de las partículas atómicas o subatómicas.

NO ES UNA LIMITACIÓN INSTRUMENTAL, no es posible y listo. Es como un velo o un biombo que la naturaleza nos pone delante de los objetos a nivel microscópico o cuántico.

Este principio, al que Einstein se oponía fuertemente diciendo que Dios no juega a los dados con el universo, se a visto confirmado en numerosos experimentos y en la vida diaria. Sin el principio de incertidumbre no podrían existir los rayos Laser ni los ordenadores dado que trabajan sin que la física clásica pueda explicarlo y solo recurriendo a la fisica cuántica se los puede explicar, diseñar y armar. 

Conclusión:
El principio de indeterminación de Heisenberg explica que si en un instante dado hay una gran certeza para conocer el momento lineal de un electrón, habrá una gran incertidumbre en conocer su posición; y viceversa.
Esta indeterminación es inherente al proceso de medición. Para medir la posición del electrón se emplea una radiación luminosa para que, cuando choque con el electrón, este la refleje y pueda así verse. Pero al chocar el fotón con el electrón la colisión misma produce un cambio en la velocidad de este último y, por tanto, en su momento.
El físico alemánWerner Karl Heisenberg desarolló en 1927 el principio de incertidumbreante la dificultad de expresar en lenguaje matemático la relación entre la posición del electrón y su momento líneal (velocidad · masa):

No se puede conocer simultáneamente la posición exacta del electrón y el valor exacto de su momento (o lo que es lo mismo, de su velocidad)”





Fuentes Bibliograficas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Relaci%C3%B3n_de_indeterminaci%C3%B3n_de_Heisenberg

https://www.saberespractico.com/estudios/universidad/quimica/principio-de-indeterminacion-o-incertidumbre-de-heisenberg/





   

1 comentario:

  1. la vida es una incertidumbre, desconocemos el futuro, para algunos el pasado es el futuro, para otros es el presente, para otros es la realidad que vivimos a diario del ser, no conocemos el mañana, todo cambia en cerrar y abrir de ojo.

    ResponderEliminar